INVESTIGACIÓN DOCENTE

 INTRODUCCIÓN

La mejor forma de construir saberes es mediante la investigación desde el aula con guías y métodos que permitan dar cumplimiento a los objetivos trazados para el autoaprendizaje, estas metodologías satisfacen las estrategias del aprendizaje por descubrimiento de Bruner (1961) y aprendizaje por niveles de Rousseau (1750), no obstante, la implementación de estas estrategias innovadoras recrean nuevos estilos para aprender y caminar en el basto mundo de las lecturas convergiendo a los saberes de interés. 


La investigación formativa en este caso va más allá de dictar clase o presentar contenidos, la enseñanza de un docente con enfoque en investigación, está dirigida hacia lo que se conoce como aprendizaje  significativo, además, del aprendizaje por descubrimiento o por redescubrimiento tal y como lo llamara Jerome Bruner.

A continuación, se exponen algunos aspectos que relacionan a un docente con énfasis en investigación, tales como: importancia, ventajas, problemáticas, método de enseñanza y la investigación actual. 



1Investigación educativa


la investigación educativa mejora los procesos de aprendizaje.

Para entender un poco la investigación educativa, en el enlace del vídeo se mencionan algunas características relevantes de la investigación desde la labor docente, permitiendo así entender que la innovación  juega un papel muy importante en los procesos de enseñanza desde el aula.

Cabe resaltar, que, la investigación educativa es una indagación sistemática y autocrítica, basada en la curiosidad estable y en el deseo de comprensión de una situación problemática. Es una tarea cotidiana, una herramienta y un pasatiempo, su utilidad incide en las mentes de los hombres o seres involucrados. La investigación educativa genera una transformación en el hacer docente, debido a que busca el trabajo en equipo, cooperativo, comunitario con una secuencia sistemática y con cambios permanentes en el proceso, con el objetivo de llegar al contexto a la realidad social de los actores.

 

2. Importancia

 


Aplicando las técnicas investigativas de proyectos pedagógicos de aula (PPA), se asume la metodología didáctica activa del aprendizaje por descubrimiento tal como lo menciona Jerome Bruner, el aprendizaje se promueve por los estudiantes, de tal modo que, el contenido que se va a aprender no se presenta en su forma final, sino que debe ser descubierto por el aprendiente (Arama, et al., 2006, p. 6). Asimismo, Flórez (2013) determina que los estudiantes son el centro de atención en el proceso de aprendizaje, esto conlleva a que, el uso de estrategias por descubrimiento, permita  que los estudiantes aprendan de una manera diferente, innovadora, creativa, asertiva pero sobre todo con criterios de acuerdo a sus observaciones que pueden ser fortalecidas por el docente.

  

3. Ventajas

 

socialización sobre la importancia de la investigación dentro de la escuela, es una herramienta fundamental para el aprendizaje en los estudiantes y más cuando el enfoque es del constructivismo. 


4. Problemáticas

 

Según Tonucci (1999), la investigación surge de la necesidad de un cambio frente a problemas existentes en el sistema educativo desde el aula, la solución se enfoca en utilizar los mismos conocimientos del currículo, pero enfocados en los PPA, de tal manera, que la creativa y la innovación producen cambios educativos eficientes.

Seguidamente, Tonucci, menciona que, utilizando la investigación como enfoque educativo, se busca en todo momento que, los conocimientos afloren para resolver problemas cotidianos que en cualquier momento estén al alcance del alumno y de ninguna manera exigir soluciones a problemas que no entiendan y que no le sean pertinentes, tampoco se busca que los alumnos sean abarrotados de contenidos teóricos para ser sometidos a un régimen de preguntas y respuestas que solo ponen a prueba la capacidad memorística de los alumnos, sin absorber un aprendizaje significativo.


5. Método de enseñanza


Se pueden nombrar algunas estrategias y métodos para aplicar la investigación en el aula, es indispensable situarse en un determinado nivel educativo y con alumnos de una determinada edad debido a que las estrategias tienen un nivel de exigencia y dificultad y deben ser adaptadas a las edades de los estudiantes.

El docente puede ingeniarse muchas formas de inducir a los alumnos desde su aula a investigar sin seguir una receta establecida que sea igual para todos, utilizando instrumentos o herramientas como: 

Libros, periódicos y revistas

Encuestas que indaguen sobre el tema a investigar desde el hogar y comunidad

Entrevistas con objetivos claros y precisos

Fotos, diapositivas, álbumes

Recolección de elementos relacionados con la investigación.

La Internet, entre otros 

Es necesario que el docente se dedique a la función de investigar con sus alumnos en el hacer pedagógico, tomándolos en cuenta en decidir el tema a investigar y tener como punto de partida sus intereses, indicar a los niños solo el propósito objetivos a lograr y que ellos mismos sean creadores de un procedimiento que ayude a su aprendizaje y que lejos de ser una investigación confiable y científica, sea un trabajo que ayude a descubrir aspectos nuevos de la realidad de su contexto e inspire a estos niños a seguir investigado y que sea el comienzo de un cambio educativo desde el aula, utilizando el PPA (Proyecto pedagógico de aula)como estrategia investigativa.

 

6. La investigación actual

 

Los estudios sobre las transformaciones en la organización del trabajo docente en América Latina tienen como referente ineludible las reformas educativas implementadas, en prácticamente todos los países de la región, en la década de los años ’90. En ellos se reportan nuevas demandas hacia los docentes, básicamente el cambio en los enfoques pedagógicos deseados, la presión por los rendimientos estandarizados, el aumento en las brechas de desigualdad socioeducativa, la incorporación de nuevos sectores populares a la escolarización, la introducción de la lógica gerencial en la escuela, la sobrecarga de trabajo, la falta de apoyo desde instituciones externas a la escuela, la desvalorización social de la profesión y la construcción de nuevos imaginarios desde los que los profesores definen opciones y compromisos (Díaz, 2001, p. 4). 

En los últimos años, una de las líneas de investigación más promisorias sobre trabajo y salud mental en docentes, ha sido la búsqueda de modelos explicativos del bienestar/malestar docente, basados en aspectos psicosociales del trabajo. Los modelos más destacados son el de “ajuste persona – entorno”, el modelo transaccional y el modelo “control -  demanda – apoyo social” (Parra et al., 2001, p. 4). 

Finalmente, respecto de variables de identificación de los profesores, diversas investigaciones reportan que el género condicionaría distintas perspectivas para valorar la satisfacción y el malestar docente. Se sugiere que las mujeres presentarían una mayor tendencia hacia el agotamiento emocional a diferencia de los hombres, cuya tendencia sería hacia la despersonalización (Durán et al., 2005; Lau et al., 2005). Sin embargo, la evidencia no es concluyente. Parece necesario ampliar la mirada respecto al género, superando la visión biologicista, para centrarse en aspectos como los roles familiares y el uso del tiempo en el hogar (Parra, 2001; UNESCO, 2005). Por otra parte, se sugiere que los profesores más jóvenes, los más viejos y los que se desempeñan en los niveles educativos superiores de la educación obligatoria vivenciarían mayores niveles de estrés y burnout (Moriana et al., 2004, p. 5).   

 

Conclusiones

En definitiva, la investigación educativa proporciona herramientas valiosas a los docentes para ejercer su labor de maestros investigadores, dado que, a partir de las habilidades y competencias que se desarrollan en el ejercicio educativo, los maestros pueden aportar de manera significativas elementos importantes para poder identificar los procesos de diagnóstico y de reconocimiento de diversidades de aprendizaje y problemáticas que transcurren en el aula escolar, de esta manera, el docente puede a través de la didáctica y de la metodologías de enseñanza hacer ajustes y mediaciones pedagógicas, para que el proceso pedagógico y de aprendizaje formativo de los estudiantes se dé de una manera óptima y adecuada.
ADRIAN RODRIGUEZ

 

En ultimas, las dificultades que tiene los maestros para poder desarrollar los procesos de investigación, es que existen una ausencia marcada en cuanto al reconocimiento de la importancia de la investigación en los procesos educativos, es decir, los maestros en la actualidad no consideran que la investigación es una puerta abierta que puede permitir acceso e incorporación de nuevos elementos que enriquezcan su práctica pedagógica, a razón de que, son pocos los maestros que investigan, lo cual requiere un ejercicio de reflexión y de sistematización de sus prácticas, y de autorreconocimiento de los procesos que realiza el docente dentro y fuera del aula de clase, esto le permitiría sin duda alguna afianzar sus procesos e innovar de unas maneras diferentes con elementos y recursos variados, el momento de enseñar.

MARTHA NEGRETTE

 

En conclusión, los procesos de investigación en el aula de clase requieren unos puntos de observación, donde el maestro es capaz de visualizar las diferentes problemáticas que subyacen en los espacios de aprendizaje, además, un maestro que innova a partir de la planificación y el diseño de estrategia pueden intervenir sus alumnos siempre y cuando se hagan de una manera secuencial, de la misma manera es importante incorporar también los procesos tecnológicos y develar las importancias que tienen estos recursos en los aspectos que determinan los aprendizajes, afianzando procesos importantes en los estudiante, dado que, está demostrado que los niños para poder aprender necesitan crear un estado emocional agradable, bajo la creación de ambiente positivo, en donde los niños puedan desarrollar al máximo, su curiosidad y la indagación.

MARY PEREZ

 

Es importante señalar que, la investigación y concientización docente, replantea los procesos de enseñanza a cambios innovadores que pruebe la confianza en los estudiantes, la creatividad y sobre todo la apropiación de contenidos que serán descubiertos por los mismos, en efecto, es necesario mantener un orden en el proceso de aprendizaje con una metodología y objetivos estructuras que permita trazar la ruta de lo que se va a  aprender. 
Carlos Farid Genes Quintero.



Bibliografía 

Alzina, R. B. (2004). Metodología de la investigación educativa (Vol. 1). Editorial La Muralla. 

Aravena, M., Kimelman, E., Micheli, B., Torrealba, R., & Zúñiga, J. (2006). Investigación educativa I.

Flórez Ochoa, R. (2013). Estrategias de enseñanza y pedagogía. Actualidades pedagógicas1(61), 15-26.

Martínez Bonafé, J. (1988). El estudio de caso en la investigación educativa. Revista Investigación en la Escuela, 6, 41-50.

Rojas, G., & Jiménez, J. G. O. (2011). Investigación educativa. Uso adecuado de estrategias metodológicas en el aula15(27), 182-187.



Comentarios